Oya Yanza
Share
En Cuba, Se celebra a Oya el 2 de febrero y el 15 de Octubre.
Oya santo unido a todos los religiosos, y con los hijos de Shango tienen un vínculo mágico.
A Oyá se le ofrendan además la berenjena, boniato, plátano indio, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao, maíz tostado, tamarindo, coco,manteca de corojo entre otras.
Sus árboles o yerbas mágicas son flamboyán, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, llantén, cordobán, curujey, croto y chirimoya, albahaca morada,canutillo,cucaracha,aguacate,mamey,frutabomba, yagruma,tamarindo.
Oyá es la dueña de la centella, los temporales y la puerta del cementerio y su color emblemático es el rojo vino, carmelita, 9 colores menos negro y los estampados de flores de muchos colores.
Su receptáculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca, en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otá. Sus atributos son 9 adanes (manillas) de cobre, vainas de flamboyán, Irukes (rabos de caballo), una mano de caracoles, herramientas de trabajo y de guerra, espadas, escudos, esclavas, espadas rayo, corona, pañuelos de 9 colores diferentes excepto el negro, guataca, pico, acofá, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha, sable, etc. Sus Elekes son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casa de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.
Cuando Oya baila, menea su iruke para limpiar las malas influencias del aire. Su baile es muy frenético y muy rápido. Es delirante, una bacanal. A veces carga con una antorcha encendida en su mano derecha, haciendo fieros círculos mientras gira hacia la izquierda.
Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. Representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer.
La religiosidad popular cubana es muy fuerte dentro y fuera de la Isla. Buscamos en el mundo místico respuestas a aquellas cosas que nos son incomprensibles, y a veces encontramos contestaciones muy curiosas.
Si eres de los agnósticos, de los que se aferran a las ciencias duras, entiendo que este post no pase de parecerte una coincidencia con lo que ocurre hoy para Cuba. Pero recuerda que también existen las ciencias ocultas y el universo es inmenso, no hay respuesta para todo. Sé libre de pensamiento, pero por si acaso, sólo por si acaso, en el día de Oyá, no olvides saludar, Yansá, ¡Jekua Jey!